
Gerente Comercial
- Chile
- Permanente
- Tiempo completo
- Diseñar e implementar la estrategia comercial nacional, abarcando ventas directas, licitaciones públicas y privadas, y arriendo de productos/servicios industriales.
- Supervisar a los equipos de ventas, ejecutivos postventa, licitaciones.
- Desarrollar relaciones comerciales con tomadores de decisión en sectores relevantes para la empresa.
- Gestionar el ciclo completo de licitaciones: desde la prospección temprana (con hasta un año de anticipación), influencia en bases, presentación técnica, y cumplimiento documental.
- Velar por una correcta ejecución postventa apoyando a los ejecutivos post venta: reuniones de seguimiento, solución de incidencias, renegociación de contratos, y satisfacción del cliente.
- Supervisar los KPI comerciales claves: penetración de mercado por linea de negocio, ventas por licitación, nivel de satisfacción del cliente entre otros.
- Participar en comité ejecutivo junto a las áreas de RRHH, Finanzas, Ingeniería y Gerencia General.
- Colaborar en el desarrollo de nuevos productos y liderar las estrategias de marketing asociadas (branding, prospección, definición de posicionamiento).
- Coordinar la estrategia de precios junto al área de operaciones, entendiendo costos, stock y márgenes.
- Implementar o fortalecer herramientas de gestión comercial (CRM, automatización, research de satisfacción).
- Participar en la definición y estandarización de contratos comerciales con apoyo legal interno y externo.
- Role 100% presencial - Ubicación en sector industrial de la zona centro-norte de Santiago
- Formación profesional en Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Administración o carrera afín.
- Al menos 10 años de experiencia en cargos comerciales B2B, en servicios industriales y técnicos.
- Experiencia sólida en participación a licitaciones públicas y privadas, incluyendo preparación de propuestas, conocimiento de leyes de lobby y cumplimiento documental.
- Experiencia liderando equipos multidisciplinarios, tanto en ventas como postventa.
- Inglés avanzado (Excluyente - será evaluado).
- Dominio de herramientas de CRM (ideal Salesforce), Excel avanzado, y metodologías de satisfacción de clientes.
- Conocimiento en contratos, compliance comercial y manejo de situaciones críticas con clientes.
- Disponibilidad para viajar a lo largo del país de vez en cuando